El objetivo de nuestro blog

Este blog ha sido creado con los objetivos de:

*Prevenir el delito. Para poder prevenir es necesario el conocimiento, es decir, se debe de dar a conocer en qué consiste el ilícito de privación ilegal de la libertad (secuestro), sus diferentes modalidades, su evolución, propuestas para su combate y estrategias para prevenirlo.

*Pretendemos dar apoyo a víctimas y a los familiares de las mismas. Haciendo conexiones entre ellos y la información que les puede ser de utilidad para sobrellevar esta situación tan difícil de superar.

*Queremos informar a la gente acerca de otros sitios de interés que les puedan ayudar.

Si deseas ver nuestra presentación, podrás verlo en el siguiente link: http://www.slideshare.net/Cuauh90/presentacin-secuestro

lunes, 29 de noviembre de 2010

Medidas que se deben tomar en cuenta


Desde que leimos en el periódico que el secuestro se triplicó en el país, en el transcurso de cinco años, además de que para nuestro trabajo elegimos este tema, por considerarlo de vital importancia y de actualidad. También surge la inquietud de investigar sobre medidas que pueden adoptarse para prevenir el ser víctima de este delito. (medidas de seguridad que todos podemos adoptar). Estas medias se han tomado de diferentes fuentes.


Primero que nada, debemos adoptar una “cultura de prevención”, es decir tratar de ser suspicaces y prever circunstancias hostiles que atenten contra nuestra seguridad personal, una combinación de cuidado y sentido común en todo momento ya que vivimos en un medio ambiente cada vez más agresivo y hostil.


ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD.

EN LOS DESPLAZAMIENTOS POR ACTIVIDADES ESCOLARES, LABORALES O FAMILIARES:

1.- Las zonas de máxima vulnerabilidad son las entradas y salidas de la residencia, oficina o escuela, así como aquellos puntos de paso obligatorio, ya se a pie o en vehículo, por lo que…

2.- Es recomendable que conozca la ubicación de centros de emergencia y hospitales, ya que son zonas de seguridad a las que se puede dirigir en caso de emergencia.

3.- Es fundamental romper los hábitos, así como variar los horarios de sus actividades, EVITE TENER HORARIOS FIJOS.

4.- Procure tener tres o cuatro rutas distintas para su desplazamiento

5.- Trate desplazarse en vehículos no ostentosos, austeros pero potentes

6.- Antes de salir, observe por una mirilla la ventana o una cámara, si ve algo sospechoso háblele a una patrulla o no salga.

7.- Cuando conduzca mantenga las puertas y ventanillas cerradas.

8.- Mantenga siempre la distancia de seguridad con el vehículo de adelante, con objeto de poder reaccionar ante cualquier incidente.

9.- Use siempre los espejos retrovisores con objeto de detectar posibles seguimientos. Si esto ocurre desista de su destino y diríjase a una zona de seguridad.

10.- Sobre los viajes, ya aéreos o por carretera se deberá guardar absoluta reserva respecto al destino, día y hora de salida y regreso.

11.- Se sugiere no frecuentar los mismos restaurantes, alternando la renuencia de asistencia a los mismos.
12.- De vez en cuando es conveniente variar los medios de transporte, utilizando el autobús, el taxi, pero sin caer en costumbres fijas.

13.- Si por necesidad o afición le gusta pasear a pie, evite los lugares cercanos a su residencia o lugar de trabajo, varíe constantemente su itinerario, evite los lugares de poco tránsito, oscuros y peligrosos. Procure salir a caminar acompañado.

14.- Evite permanecer mucho tiempo dentro de vehículos estacionados en el exterior de los domicilios.

15.- No realice viajes innecesarios a los estados y/o zonas de mayor conflicto, incluso ciudades aledañas.

16.- Procure estacionar su vehículo en estacionamientos vigilados, evitando estacionarse en la calle.

EN SU RESIDENCIA:

1.- El alumbrado (luz de seguridad) la iluminación puede ser un freno contra la intromisión y puede disuadir una acción criminal o de observación.

2.- Al salir a la calle, observe con atención los alrededores a fín de detectar individuos en actitud vigilante, que porten bolsas, con las manos escondidas, etc.

3.- Al llegar a su residencia, acostúmbrese a llamar con una contraseña determinada, su familia sabrá que es usted el que llega.

4.- Si recibe una llamada para decirle que tienen secuestrado a algún familiar, no pierda la calma, gane tiempo mientras localiza a su familiar.

LA ESPOSA O PAREJA:
1.- Se recomienda extremar su discreción en el trato con sus amigos, vecinos, lugares habituales de compra, etc.
2.- Deberá evitar la habitualidad en cuanto a horarios y tiendas.
3.- Se sugiere que se instruya al personal de servicio doméstico en el cumplimento de normas específicas que a continuación se detallan.

SERVICIO DOMÉSTICO:
1.-  Seleccionar a la persona con referencias y ser entrevistada a fondo.
2.- Indíqueles que no deben dar explicaciones por teléfono a llamadas de desconocidos, primero deben identificar al que llama. Que nunca digan que están los señores, que digan siempre “espere un momento que voy a ver si están en casa”. Tampoco deben explicar a qué hora llegan a casa los señores o si están en cualquier otro lugar.
3.- No decir a qué hora llega o sale de casa algún miembro de la familiar o dónde se encuentra, salvo a personas autorizadas.

HIJOS
Los niños, pueden servir para informar ingenuamente a alguien sobre las costumbres de sus padres, por lo que se recomienda adopte las siguientes normas:
1.- Si son mayores de 10 años, explíqueles el riesgo que corren.
2.-Se abstengan de hacer comentarios en el colegio o en cualquier otro lugar, dando información sobre actividades económicas o de cualquiera otra actividad de la familia ni alardear de los bienes materiales que posean.
3.- Advertir a los niños de no mantener conversaciones telefónicas con extraños.
PARA LOS HIJOS JÓVENES
4.-Siempre que salgan, por el motivo que sea; indicar a los padres donde se les puede localizar.
5.-Informar a sus padres los domicilios y teléfonos de los amigos que más frecuentan
6.-Evitar ser ostentoso (manejarse con bajo perfil, es decir evitar usar relojes, ropa y joyas caras o llamativas).
7.- Deben evitar rutinas para el traslado de su hogar hacia la escuela y viceversa, así como a restaurantes o centros de esparcimiento.
8.-En su teléfono celular deberán guardar los números telefónicos de la familia y gente más cercana, no con el nombre de quien se trate, por ejemplo casa, mamá, etc. sino por apodos. Ya no se sugiere tampoco que se guarden en el celular, fotos relacionadas con familiares y amigos. Poner un código de seguridad en el celular para el acceso de la información
9.-Que en lo posible, no hablen por teléfono en la calle, sobre todo afuera del metro o en centrales de autobuses
10.- Si se topan con desconocidos que pretendan venderles o comprarles algo o llevarlos a conocer un nuevo lugar, que USEN SU SENTIDO COMUN, que no acudan a lugar que consideren sospechosos o extraños, QUE NUNCA HAGAN CITA CON EXTRAÑOS O PROPORCIONEN DATOS PERSONALES O DE SU FAMILIA POR INTERNET O CUALQUIER OTRO MEDIO DE SOCIALIZACIÓN (Face boock, Messenger, etc.)
11.- Si sus hijos van a la discoteca, sugiérales que cenen antes. A la salida que vallan directamente a casa, que no se detengan a comer algo; en la medida de lo posible procure que sus hijos salgan en grupo (con gente conocida y de su confianza)
12.- Que no tomen en exceso, pues además de ser dañino y exponer sus vidas en un accidente de tráfico, les provoca hablar de más.
13.- Identificar a un posible delincuente: Suelen traer gorra, lentes oscuros y las manos en los bolsillos.
ALGUNAS OTRAS RECOMENDACIONES:

Ante las, cada vez más frecuentes, operaciones militares, policíacas y navales que muchas veces devienen en duros enfrentamientos con la delincuencia organizada y debido a que estos hechos de violencia pueden estallar sin previo aviso; tanto en las zonas comerciales como en las residenciales y como ya es de todos conocidos, incluso en zonas aledañas a las universidades o colegios; es necesario que adoptemos las siguientes medidas:
a)    No salir de noche, en lo posible.
b)    Evitar viajes innecesarios a los estados y/o zonas de mayor conflicto, incluso ciudades aledañas.
c)    Si tenemos que pasar por un retén (control de carretera) en su vehículo,
1.-debe hacerlo a baja velocidad
2.-mantener las manos visibles y evitar los movimientos bruscos.
3.-Usted debe estar alerta y seguir las instrucciones dadas en el puesto de control.
     d)   En caso de estar en un área en la que se registra un tiroteo:
1.-busque protegerse detrás de un muro o tirarse al suelo.
2.-Si está en su casa o en otro edificio y escucha disparos, no vaya a la ventana a ver lo que sucede, vaya a un área segura del edificio, preferiblemente un cuarto con pocas ventanas y una puerta que cierre. Manténgase cerca del suelo y permanezca ahí hasta que la lucha haya terminado.
NOTA: Estas últimas recomendaciones fueron tomadas del Diario UNIVERSAL/MEXICO/Nación, pág. A6, de 30 de septiembre de 2010; de lo que EU pide a sus empleados seguir para su propio cuidado.

NO ES NECESARIO PONER TODAS LAS MEDIDAS EN PRACTICA, SOLO LAS QUE CONSIDEREN RAZONABLEMENTE ÚTILES. ALGUNAS OCASIONARAN NO POCAS MOLESTIAS, PERO CIERTAMENTE LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES MUCHO MÁS IMPORTANTE.

Otero, Silvia. (2010, 30 de septiembre) E.U. pide a empleados cuidado en Tamaulipas. El Universal, pp. Nación A6. 

Medidas preventivas. Peques. Obtenido el 22 de octubre de 2010, de http://www.peques.com.mx/medidas_preventivas_para_evitar_un_secuestro.htm

No hay comentarios: