El objetivo de nuestro blog

Este blog ha sido creado con los objetivos de:

*Prevenir el delito. Para poder prevenir es necesario el conocimiento, es decir, se debe de dar a conocer en qué consiste el ilícito de privación ilegal de la libertad (secuestro), sus diferentes modalidades, su evolución, propuestas para su combate y estrategias para prevenirlo.

*Pretendemos dar apoyo a víctimas y a los familiares de las mismas. Haciendo conexiones entre ellos y la información que les puede ser de utilidad para sobrellevar esta situación tan difícil de superar.

*Queremos informar a la gente acerca de otros sitios de interés que les puedan ayudar.

Si deseas ver nuestra presentación, podrás verlo en el siguiente link: http://www.slideshare.net/Cuauh90/presentacin-secuestro

lunes, 29 de noviembre de 2010

CÓMO CREAR UN SECUESTRADOR


En cada región de México la criminalidad tiene sus variantes; delincuentes con perfiles acordes a sus circunstancias, sicarios, secuestradores, asaltantes, extorsionadores, quienes pueden ser explicados según factores como su grado  de escolaridad, expectativas laborales, niveles de pobreza. Es indispensable considerar estas variables en las políticas públicas si es que alguna vez el país espera disminuir la inseguridad.

Sinaloa, por ejemplo, es una zona prolífica en la generación de capos del narcotráfico. Ciudad Juárez, en cambio ha probado ser generadora de pandilleros que posteriormente devienen en sicarios. Otras ciudades como Cancún se han convertido en prolíficas zonas de tráfico de personas y explotación laboral. Así la ciudad de México parece el mejor caldo de cultivo para los secuestradores.
En un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se descubrió que siete de cada diez secuestradores de todo el país provienen del Distrito Federal. El Perfil psicológico más usual del secuestrador es el de un hombre de 31 años en promedio, con tres hijos, de oficio chofer o comerciantes y que tardan a partir de su primer robo un año y medio antes de cometer un secuestro.
¿Qué sucede en el entorno y en la mente de un sujeto años antes de llegar al punto de deshumanizar a sus víctimas? La transformación de un secuestrador no suele suceder de la noche a la mañana, ni es producto de una repentina ocurrencia. Algo puede hacerse, por lo tanto, para prevenir su surgimiento.
Los jóvenes de la zonas urbanas marginadas en Iztapalapa o Gustavo A. Madero, por ejemplo, suelen agruparse en pandillas. La concentración poblacional les permite anonimato cuando pasan de la piratería al contrabando y el robo. Eventualmente terminan en la delincuencia organizada por que no saben hacer otra cosa. El proceso se acelera cuando pisan la cárcel porque en el interior del sistema penitenciario mexicano no hay otra alternativa más que volverse violento y perfeccionar las habilidades criminales.
A mayor anulación de las expectativas personales, mayor posibilidad de que los jóvenes capitalinos caigan en la espiral que los conduce al negocio del secuestro. Es su forma de obtener ingresos, pero también su mecanismo de defensa ante su inseguridad personal, falta de sentido de pertenencia y de dignidad.

Cómo crear un secuestrador. (2010, 7 de septiembre de 2010). El Universal, pp. A14 Opinión.

No hay comentarios: