El objetivo de nuestro blog

Este blog ha sido creado con los objetivos de:

*Prevenir el delito. Para poder prevenir es necesario el conocimiento, es decir, se debe de dar a conocer en qué consiste el ilícito de privación ilegal de la libertad (secuestro), sus diferentes modalidades, su evolución, propuestas para su combate y estrategias para prevenirlo.

*Pretendemos dar apoyo a víctimas y a los familiares de las mismas. Haciendo conexiones entre ellos y la información que les puede ser de utilidad para sobrellevar esta situación tan difícil de superar.

*Queremos informar a la gente acerca de otros sitios de interés que les puedan ayudar.

Si deseas ver nuestra presentación, podrás verlo en el siguiente link: http://www.slideshare.net/Cuauh90/presentacin-secuestro

lunes, 29 de noviembre de 2010

Conclusiones

CONCLUSIONES

1.- El secuestro es un delito grave, es decir que por su penalidad, los plagiarios no obtienen el beneficio de la libertad provisional bajo fianza
2.-  el pasado día 7 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución
3.- El secuestro es un delito que se persigue de oficio, es decir, no requiere querella de parte ofendida (nueva Ley General de Secuestro)
4.- Esta Ley hace referencia a la participación coordinada de la federación con los estados (art. 1)
5.- A la fecha de entrega de este trabajo, aún no he tenido acceso a la mencionada Ley antisecuestro, ya que no he encontrado su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
6.- Son competentes para conocer del plagio los tribunales del lugar en que se comete el delito. Tribunales del Orden Común.
7.- Excepcionalmente, los Tribunales Federales conocerán del delito de secuestro, cuando los delitos se cometan en el territorio nacional y se actualicen los supuestos establecidos en la fracción V del artículo 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales o artículo 50 fracción I incisos b) a j) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, también cuando la conducta se inicie, prepare o se cometa en el territorio nacional, así como produzca sus efectos en el extranjero, o cuando la conducta se inicie, prepare o se cometa en el extranjero, siempre y cuando produzca sus efectos en el territorio nacional.  sean cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada (art. 1 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada)
8.- Este delito se triplicó en el país en los últimos cinco años
9.- El perfil del secuestrador nos dice que: en promedio tiene 31 años, el 81% tiene 3 hijos, el 22% estuvo en la policía o el ejército, el 81% tenía trabajo un mes previo a su captura, el 22% cuenta con antecedentes delictivos.
10.- Otros datos estadísticos señalan que en el 5% de los casos las víctimas perdieron la vida, que el grupo más vulnerable es la población entre 16 y 30 años, segundo del grupo de 0 a 15 años. La quinta parte de los secuestrados eran estudiantes.
11.-El secuestro tiene una tasa de no denuncia del 75%, lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son.
12.-La carrera delictiva del secuestrador se inicia con robo, continúa con asaltos bancarios o a transportes de valores y  finalmente con secuestros. Este ciclo se puede cumplir en un año o año y medio.
13.- Se calcula que en un 30% de los secuestros hubo participación de la delincuencia organizada.
14.- De 2007 a junio de este año, los secuestros se concentran en ocho estados de la República, se citan en orden de mayor a menor incidencia: Chihuahua, México, Distrito Federal, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas.
15.-Otra lista con menos casos pero en línea creciente están Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca y Puebla.
16.-En contraste, Yucatán ha registrado cero casos; y,  Tlaxcala, Colima y Campeche tuvieron seis casos en cinco años.
17.-De sentenciados por secuestro en la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, el 14% perteneció a alguna institución policial: el 33% a la Policía Judicial del Distrito Federal;  el 32%, a la Policía Preventiva del Distrito Federal; y 26% a la Policía Judicial Federal. De todos ellos el 72% eran originarios del Distrito Federal, mientras que el 28 % había nacido en diferentes Estados de la República Mexicana, detalla el estudio; y
18.- La ciudad de México parece el mejor caldo de cultivo para los secuestradores, ya que siete de cada diez secuestradores de todo el país provienen del Distrito Federal
19.-La frecuencia con la que una banda ejecuta un secuestro es muy variable, depende del tamaño de la organización; sin embargo, los parámetros van desde grupos que realizan uno por semana hasta otros que consuman uno cada tres meses.
20.- Todo ciudadano debe tomar medidas de prevención y estrategias que llevan a la confirmación de una cultura de seguridad.

No hay comentarios: