El objetivo de nuestro blog

Este blog ha sido creado con los objetivos de:

*Prevenir el delito. Para poder prevenir es necesario el conocimiento, es decir, se debe de dar a conocer en qué consiste el ilícito de privación ilegal de la libertad (secuestro), sus diferentes modalidades, su evolución, propuestas para su combate y estrategias para prevenirlo.

*Pretendemos dar apoyo a víctimas y a los familiares de las mismas. Haciendo conexiones entre ellos y la información que les puede ser de utilidad para sobrellevar esta situación tan difícil de superar.

*Queremos informar a la gente acerca de otros sitios de interés que les puedan ayudar.

Si deseas ver nuestra presentación, podrás verlo en el siguiente link: http://www.slideshare.net/Cuauh90/presentacin-secuestro

lunes, 29 de noviembre de 2010

El secuestro se triplicó en el país en 5 años

El secuestro se triplicó en el país en 5 años


En los últimos cinco años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%, aunque los casos de plagio podrían ser entre tres y 16 veces mayores, si se toman en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito —o “cifra negra”— que diversas organizaciones han calculado.

“En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0.89); durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto siginifica un crecmiento de 317%”, según un estudio realizado por la Cámara de Diputados, a partir de cifras oficiales y de diversas fuentes...

EL SECUESTRO SE TRIPLICÓ EN EL PAÍS EN 5 AÑOS
El típico plagiario:
31 años   
En su edad promedio

81%     
Tiene tres hijos en promedio

22%
Estuvo en la policía o ejército

81%     
Tenía trabajo un mes previo a su captura.

22%   
Cuenta con antecedentes Delictivos

Estudio de la Cámara de Diputados dice que 5% de plagiados muere; las cifras del delito serían hasta 16 veces mayor.
Andrea Merlos.
Los casos de secuestro en el país aumentaron 317% en los últimos cinco años, reportó una investigación de la Cámara de Diputados. Si se toman en cuenta los estudios sobre los casos que no se denuncian a las autoridades, los plagios podrían ser entre tres y 16 veces mayores.
“En 2005 se denunció menos de un secuestro por día (0.89) y en los primeros seis meses de este año se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de ese tipo. Esto significa un aumento de 317%, dice el informe realizado a partir de cifras oficiales y diversas fuentes de información.
Los datos del informe señalan que en 5% de los casos las víctimas perdieron la vida.
La investigación indica que el grupo más vulnerable es la población entre 16 y 30 años, segundo del grupo de 0 a 15 años. La quinta parte de los secuestrados eran estudiantes. Por sus víctimas, los delincuentes pretendieron obtener como rescate un promedio de 9.7 millones de pesos, de loso cuales sólo recibieron 5%, equivalentes a 485 mil pesos. En 2008 exigían hasta 14 millones de pesos por la liberación.

…Las denuncias presentadas son sólo una parte…Para el período 2000-2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con base en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, estimó que el secuestro tiene una tasa de no denuncia de 75%, lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son.
Existe otro cálculo aún más pesimista: de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), con base en una encuesta nacional de victimización, en 2007 se cometieron 6 mil 600 secuestros, lo que significaría que por cada uno de los que fueron denunciados, se cometieron otros 16.
De los que delinquieron en el DF y Estado de México, se trata de personas de 31 años (en promedio), con tres hijos, que un mes antes de privar de su libertad a una víctima tenían un trabajo de asalariado, comerciante o burócrata; se aliaron a una banda con familiares de tres y nueve integrantes. Del total de secuestradores, 22% trabajó para las Fuerzas Armadas, la policía federal o corporaciones estatales…
…En el caso del perfil de los secuestradores detenidos en el resto del país, hay coincidencia en la edad.
Su carrera delictiva, del secuestrador, marca una espiral creciente de especialización y violencia, se iniciaron con robo, continuaron con asaltos bancarios o a transportes de valores y con secuestros. Este ciclo se puede cumplir en un año o año y medio.
Se calcula que en un 30% de los secuestros hubo participación de la delincuencia organizada.
Los estados con más delitos
De 2007 a junio de este año, los secuestros se concentran en ocho estados de la República:
Chihuahua                    498
México                          413
Distrito Federal             380
Baja California              287
Michoacán …………….277
Guanajuato                   145
Guerrero                       143
Tamaulipas                   113
Aunque el temor al secuestro está esparcido por todo el país, siete de cada diez secuestros denunciados se concentraron en estas ochos entidades federativas. De las cuales, tres de ellas de una intensa actividad económica: Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato; dos de ellas de gran rezago social y recientemente el crecimiento de bandas delictivas: Michoacán y Guerrero; Finalmente tres entidades fronterizas con crecimiento reciente de delincuencia organizada: Chihuahua, Baja California y Tamaulipas
Otra lista con menos casos pero en línea creciente están Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca y Puebla.
En contraste, Yucatán ha registrado cero casos; y,  Tlaxcala, Colima y Campeche tuvieron seis casos en cinco años.
De sentenciados por secuestro en la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, el 14% perteneció a alguna institución policial: el 33% a la Policía Judicial del Distrito Federal;  el 32%, a la Policía Preventiva del Distrito Federal; y 26% a la Policía Judicial Federal. De todos ellos el 72% eran originarios del Distrito Federal, mientras que el 28 % había nacido en diferentes Estados de la República, según detalla el estudio.



Merlos, Andrea. (2010, 7 de septiembre de 2010). El secuestro se triplicó en el país en 5 años. El Universal. Obtenido el 7 de septiembre de 2010, de http://www.eluniversal.com.mx/primera/35502.html


1 comentario:

anabel sofia villegas dijo...

ke padre ke tengas un blog, aunke sea mop,as pk te lo encargan. esta interesante la onda, es mas facil ke nos enteremos de la inseguridad por una pagina asi ke por un periodico jajaja nose pk pero si ahorita yo tmb ando metidita un poko en esas ondas, con lo del narcotrafico para un trabajo de la investigacion de la inseguridad en los jóvenes. si te sirve igual me aviasas y te lo mando, asta aurita me meti pk no tengo ibnternet en mi ksa. me tardaria un poko pero kualkier kosita ya sabess cuuaa aki tamos 8341300618 un msje io asiii :D kuidate ke andes suoper